domingo, 10 de julio de 2011

Soberano Santuario de Argentina de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim

Por Máximo E. Calderón

El Soberano Santuario de Argentina de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim, fue creado el 4 de julio de 2011, bajo las directivas del Gran Maestre Mundial Joseph Castelli, grado 99º del Rito de Memphis-Misraim y Presidente del Supremo Consejo de los Ritos Confederados.
El Muy Sublime Hermano Joseph Castelli es el legítimo heredero de la tradición iniciática de Robert Ambelain y Gérard Kloppel, luego de la muerte de este último el 5 de octubre de 2008.

Las herencias iniciáticas
El 1 de enero de 1985 a las 00:00 en punto, el Gran Maestre Mundial Robert Ambelain 99º, transfirió su cargo de Gran Maestro “Ad Vitam” a Gérard Kloppel, que a partir de ese momento devino en nuevo Gran Maestre mundial Grado 99º.
Hasta Ambelain no había confusiones en cuanto a las herencias iniciáticas de los Ritos egipcios, pero durante la Gran Maestría de Kloppel, surgieron discrepancias entre las Organizaciones que dependían de su Gran Hierofanía.
.
Las ramas femeninas de Memphis & Misraim, abandonaron la jurisdicción de Kloppel en 1991, amparadas en un Gran Carta Patente que les había concedido Ambelain, lo que hizo que se mantuvieran dentro de la tradición iniciática legítima.
.
El 24 de enero de 1998, a solo ocho meses de la muerte del Past Grand Master mundial Robert Ambelain, los principales allegados a Gérard Kloppel (quienes habían sido sus “favoritos”), luego de fallar en su intento de arrebatarle el Poder a su Gran Maestre, crean una escisión que pasaría a llamarse “Gran Logia Simbólica de Francia”.
Al mismo tiempo crearon su propio Soberano Santuario que pasaría a llamarse “Coordinación Internacional”, con Georges Claude Vielledent como Gran Maestro mundial.
Sin embargo la Orden del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, sufre una fractura irreversible al cambiar el nombre del Presidente del Consejo de Administración, ya que la Ley del 1 de julio de 1901 no contemplaba la posibilidad de que Kloppel fuera reemplazado por Vielledent.
El Juzgado de Primera Instancia de Crétiel, decide la intervención de la Organización, y finalmente su disolución definitiva.
.
Semejante situación de irregularidad e ilegalidad, se prolongó hasta marzo de ese mismo año, momento en que la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, convocó a una Asamblea extraordinaria del Soberano Santuario Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Lyon los días 13 y 14 de marzo de 1998.
En esa oportunidad se nombra a Cheyckna Sylla como Gran Maestre mundial sustituto, quien el 5 de mayo asumirá su cargo en forma plena.
Sin embargo Sylla fue destituido dos años después en Bruselas, por manifiestas irregularidades en su gestión. El Soberano Santuario Internacional siguió a cargo de Gérard Kloppel hasta que en Julio de 2007, se produce en forma legal la Restauración de la Orden de los Ritos Unidos de Memphis y Misraim, quedando hecho el depósito y el registro de los estatutos ante la prefectura de Niza, y publicado en el Boletín Oficial el 12 de julio de 2007.
.
El día 21 del mismo mes, el muy respetable Gérard Kloppel nombra a Joseph Castelli como Restaurador de la Orden de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim, de conformidad con las Patentes Regulares de los Ritos de Mizraim, de Memphis y de Memphis & Misraim, según el Supremo Consejo de los Ritos Confederados heredados legítimamente del Muy Respetable Robert Ambelain.
.
El 11 de agosto de 2008, el ilustre Gérard Kloppel emite un decreto magistral nombrando al Hermano Joseph Castelli Gran Maestre mundial 99º y Presidente del Supremo Consejo de los Ritos Confederados.
El 5 de octubre de 2008 muere repentinamente Gérard Kloppel, dejando a su heredero instalado en la Gran Maestría mundial. Sin embargo la Gran Hierofanía no quedó en manos de la misma persona, sino que quedaron dos herederos legítimos para ocupar el puesto de Gran Hierofante mundial. Michel Gaudart de Soulages será quien asumirá la Gran Hierofanía ad vitam, quedando Joseph Castelli como Gran Hierofante adjunto.

Regularidad del Soberano Santuario de Argentina
Según el Decreto Magistral de Restauración de la Orden de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim, rubricado por Gérard Kloppel y Joseph Castelli el 29 de marzo de 2008 en nombre de la Presidencia del Supremo Consejo de los Ritos Confederados, únicamente la Orden de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim está autorizada para utilizar en forma Regular, los títulos distintivos de los Ritos de “Misraim”, “Memphis”, “Memphis-Misraim” y del “Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim”.
.
Toda otra Organización que utilice alguno de estos títulos lo hace en forma espuria e irregular.
En Argentina los únicos cuerpos masónicos de Memphis-Misraim que cuentan con reconocimiento y linaje iniciático real, son la Gran Logia Femenina de Memphis-Misraim, cuya Gran Maestra es la Hermana Carmen Daester 96º; y el Soberano Santuario de Argentina de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim, a cargo del Gran Maestro Máximo E. Calderón 97º.
.
Trabaja también en Argentina el Muy Respetable Hermano Alejandro Daniel Silvani Costa 96º, Gran Maestro Sustituto del Soberano Santuario Latinoamericano de los Ritos Egipcios, cuya sede se encuentra en Chile.
El Soberano Santuario de Argentina de los Ritos Unidos de Memphis & Misraim, nace a la sombra de la Gran Logia Simbólica Argentina, Potencia masónica tradicional cuyos Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, dependen del Supremo Consejo Hermético 33º con sede en los EE.UU. mexicanos.
.

No hay comentarios: